Los objetivos de un evento corporativo
Un buen evento corporativo genera engagement si se definen muy bien los objetivos desde un inicio, esto permitirá elevar el posicionamiento deseado. En ocasiones los objetivos suelen cambiar en el transcurso de la organización, cosa que no debe suceder, ya que se debe estar totalmente enfocado en lo que se planteó inicialmente.
El principal objetivo de los eventos corporativos es que permiten acercar a la marca con su público, ya sea interno (colaboradores, recursos humanos, personal administrativo) o externo (proveedores, aliados comerciales, clientes, consumidores, compradores)., por eso la importancia de pensarlos, analizarlos, ejecutarlos y cerrar el proceso con resultados positivos, habiendo logrado alcanzar cada uno de ellos.
Los eventos corporativos internos generalmente persiguen los siguientes objetivos:
- Dar a conocer los nuevos productos y ofertas de servicio.
- Motivar al personal desde el ámbito laboral, emocional, físico y psicológico.
- Mejorar el rendimiento laboral conociendo sobre temas de manejo de estrés, administración del tiempo, trabajo bajo presión, servicio al cliente, entre otros.
- Incentivar al equipo de la fuerza de ventas desde una perspectiva laboral y personal.
- Fomentar el sentido de pertenencia de los colaboradores e incluso de sus públicos meta, haciéndolos parte de la empresa.
- Conmemorar aniversarios, cumpleaños, entre otras actividades de tipo social.
Por otro lado los eventos corporativos externos se caracterizan por ser eventos culturales, deportivos o en su mayoría comerciales y suelen perseguir los siguientes objetivos:
- Despertar las emociones y hacer sentir a los asistentes especiales.
- Mejorar el posicionamiento SEO de la marca a través de la viralidad del evento por medios digitales.
- Reforzar la responsabilidad social de la empresa.
- Genera engagement y prescriptores de la marca.
- Reforzar lazos comerciales ya sean internos o externos.
Los eventos corporativos son un canal de comunicación donde se cuenta con la oportunidad de comunicarse con un público objetivo. Su éxito solamente va a depender de que la marca tenga bien definida su imagen y su cultura corporativa y organizativa.
Ventajas de una correcta aplicación de objetivos
- Ejecución sencilla del evento
Si los objetivos son realistas, alcanzables, medibles, bien planteados y coherentes sin duda alguna formarán una base muy sólida sobre la que se pueda organizar un evento corporativo y desarrollarlo con una mayor facilidad. Cuando se tiene claro el para qué y el por qué organizar la actividad es sencillo elegir el lugar, los invitados, el contenido o los recursos y cómo presentarlos a la audiencia.
- Visualización de las metas
La única y exclusiva forma de conseguir una meta, en este caso corporativa, es tener muy claros y definidos los objetivos. Si además estos objetivos se rigen bajo el concepto del Meeting Architecture, las opciones de lograr dichas metas se multiplicarán.
El Meeting Architecture ha llegado a potenciar todo los objetivos y también el concepto creativo, el importante flujo de comunicación, los ponentes, los distintos formatos de exposición, las formas tan interesantes de interactuación con los asistentes, entre otros.
- Recuperación de la inversión
Al organizar este tipo de eventos se requiere también recuperar la inversión de una u otra forma, según el tipo de objetivo que se planteó. Esto solo es posible si se alcanzan esos objetivos previamente definidos y luego se deben cuantificar a través de una serie de indicadores.
La organización de cualquier evento lleva un gasto, y este puede ser muy variable pero siempre supone un esfuerzo económico para las empresas organizadoras.
- Evitar consecuencias no deseadas
Un evento mal organizado causa la impresión de un mal manejo de recursos o de una mala gestión por parte del equipo organizador. De ahí la importancia de definir lo mejor posible los objetivos para evitar los desajustes y errores de planteamiento y ejecución.
Los eventos corporativos se organizan con el fin no solo de brindar, sino también de obtener beneficios de ellos pero, aunque parezca irreal, en ocasiones tienen un efecto totalmente contrario y acaban proyectando una muy mala imagen de la empresa, ya sea por los propios colaboradores o en el peor de los casos con los clientes y/o proveedores.
La elaboración de los objetivos es fundamental para la organización de un evento corporativo y que este sucede de una manera rentable, eficaz y fluida.
Por Alfonso Vargas, Aldea Estudio