El futuro de los eventos corporativos

El futuro de los eventos corporativos

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, Costa Rica sobresale como un destino especial para la industria de eventos corporativos en la región latinoamericana.

Los datos cuentan con voz propia y exponen el magnífico trabajo a nivel empresarial y económico de los eventos. Estos datos indican, que al año en Costa Rica se realizan alrededor de más de 50 congresos internacionales, lo que provoca un gran impacto en la economía de los pequeños y medianos empresarios.

Perspectivas de futuro

El peso de los datos hacen que el futuro de los eventos en Costa Rica, puedan ser vistos de forma positiva y con muy buenos frutos, especialmente por su gran y fuerte potencial turístico y la infraestructura con la que cuenta a nivel hotelero y de locaciones para poder realizar este tipo de actividades corporativas.

Sumado a ello, la capacitación y el profesionalismo de su gente, quienes brindan una asesoría al cliente muy personalizada y acorde a sus gustos, necesidades y preferencias. La tecnología no queda de lado, definitivamente el uso de ella ha impulsado enormemente que los eventos sean únicos y con una marca empresarial muy marcada.

Captar clientes potenciales y aumentar los contactos con otros profesionales, es lo que conocemos como networking, y este tipo de redes seguirán siendo el deseo de las empresas a pesar de la evolución de los canales virtuales.

Los datos también han demostrado que la mejor forma de hacer networking son los eventos corporativos y las reuniones, por tanto el crecimiento de esta industria social está altamente garantizado.

Oportunidades

La apertura para poder explorar, experimentar y vivir todo lo nuevo que ofrece este mercado es toda una realidad. Con la tecnología y las diversas herramientas que permiten al usuario ser parte de otra dimensión, ha provocado que los eventos corporativos suban de nivel.

A lo largo de los años el catálogo de servicios ha crecido, pero el contexto para desarrollar el negocio del sector presenta retos y oportunidades. Actualmente se cuenta con decoraciones extraordinarias, efectos audiovisuales como nunca antes se hayan tenido, interacción con los asistentes de manera remota así como impactarles, cautivar su atención, dejar huella y generar contenido de calidad y valor.

La oportunidad que presenta el mercado permite no limitarse, el gran reto es contar y tener el deseo de romper moldes y salirse un poco de lo estándares que ofrece el mismo mercado, marcando la diferencia y siendo auténticos.

Ante la ola de alternativas, las formas de ejecutar un evento corporativo y la cantidad de oferentes para enfrentarse a un evento, lo que más se recomienda es contratar los servicios de empresas especializadas. Sin duda alguna, esta es la mejor vía para asegurar la adecuación a los objetivos, el control del presupuesto y el éxito de su evento.

Aspectos de mejora

Aunque este sector se encuentra en constante evolución, también existen aspectos conocidos y no menos importantes de recalcar, que todavía necesitan de un buen empuje y mucho trabajo para alcanzar el nivel que se desea con los eventos corporativos.

Entretenimiento: Hay que ser mucho más innovador y estar en tendencia con lo que mueve y le gusta a las personas, se deben tomar decisiones un poco más arriesgadas, dejando el miedo de lado y tratar de experimentar con otras alternativas de entretenimiento que ofrece el mercado.

Contenido: La variedad de formatos de generación, difusión y creación de contenido es inmensa y no se están aprovechando de la mejor forma. El potencial con la que cuentan gran cantidad de herramientas o es desconocida o ignorada por los usuarios. Por eso es importante la actualización constante y la capacitación de personal, para que no solo sea una experiencia externa, por parte del cliente, sino de aprendizaje continuo por parte del equipo desarrollador.

Networking: Potenciar los contactos, concertar reuniones e intercambiar información antes del evento corporativo es de suma importancia tanto para quienes lo desarrollen como para quienes participen. Aún hay mucho trabajo por realizar en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones informáticas que faciliten precisamente ese tipo de interacciones humanas.

Hoy día, la industria de eventos corporativos genera más de 40 Stake Holders multisectoriales y multifuncionales entre los que destacan: transporte, audiovisuales, floristerías, fotografía, decoración, alimentación, seguridad, edecanes, entre otros.

Las regiones de América Latina y el Caribe son las que mayor crecen a la hora ejecutar eventos corporativos, según estudios de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

Por Alfonso Vargas, Aldea Estudio

CONTÁCTANOS

Por favor complete la siguiente información y muy pronto uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted.